«Nosotros fuimos el puntapié para que aparezca la democracia»

Raúl Larenas, excombatiente de nuestra localidad, comparte sus recuerdos de la guerra y la posguerra, entre camaradería y olvido.

Raúl Larenas, veterano de Malvinas, evoca con mezcla de nostalgia y crudeza aquellos días de 1982. Junto a sus compañeros Miguel Marín e Hipolito Flores, ambos de Epuyén, partió a la revisión médica y luego a Trelew, donde les cortaron el pelo antes de seguir en tren hacia La Plata. Tras 45 días de instrucción en el Centro Incorporación y Formación de Conscriptos de Infantería de Marina (CIFIM) del Parque Pereyra, luego los destinaron a Río Grande, siempre los tres juntos.

El 2 de abril los sorprendió de guardia en la frontera con Chile. A las 3 de la mañana, un silbato los alertó: «Carrera March cuerpo a tierra», gritaban mientras corrían en calzoncillos y remera, bajo una temperatura de ocho grados bajo cero. Los «Bailábamos de alegría» les decian, recuerda Larenas con ironía, aunque admite que el frío mitigaba el entusiasmo. Esa madrugada, supo que Argentina había tomado las islas.

PROMOCIONES 50% SUSCRIPCIÓNSENSAMISMA TARIFAX 3 MESES EXCLUSIVO PARA USUARIOS

Cuatro décadas después, Larenas reflexiona sobre el legado de la guerra: «Si bien creo que fuimos el puntapié para la democracia, el país nos dio la espalda». Denuncia la falta de reconocimiento, atención médica, tanto física como psicológica. «Nos llamaban ‘loquitos de la guerra’, pero ningún gobierno nos escuchó», lamenta, sin perder la dignidad que lo sostiene.

Desde la Cooperativa Costelho, recordamos a nuestro héroe local, al querido “Pelado” Larenas honra y  a  sus compañeros caídos: «Por siempre nuestros héroes de Malvinas». Su relato, tejido de memoria y resistencia, es un testimonio vivo de quienes pelearon dos batallas: la de las islas y la del regreso a un país que aún les debe respuestas.

Conoce nuestros planes de Internet y Televisión

Todo en un solo abono

PLANES
  • ültimas noticias
enero 13, 2026

Brigadistas trabajan sin parar para controlar los incendios en la región

Los incendios forestales que afectan a distintos puntos de la Patagonia desde hace varios días continúan generando una situación crítica, con focos activos aún en algunos sitios. Como lamentablemente ocurre todos los años, las instituciones, bomberos voluntarios, vecinos y vecinas autoconvocados y brigadas de la Comarca ponen el cuerpo y ayudan desde el minuto uno a contener el avance del fuego.