Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Raúl Larenas, veterano de Malvinas, evoca con mezcla de nostalgia y crudeza aquellos días de 1982. Junto a sus compañeros Miguel Marín e Hipolito Flores, ambos de Epuyén, partió a la revisión médica y luego a Trelew, donde les cortaron el pelo antes de seguir en tren hacia La Plata. Tras 45 días de instrucción en el Centro Incorporación y Formación de Conscriptos de Infantería de Marina (CIFIM) del Parque Pereyra, luego los destinaron a Río Grande, siempre los tres juntos.

El 2 de abril los sorprendió de guardia en la frontera con Chile. A las 3 de la mañana, un silbato los alertó: «Carrera March cuerpo a tierra», gritaban mientras corrían en calzoncillos y remera, bajo una temperatura de ocho grados bajo cero. Los «Bailábamos de alegría» les decian, recuerda Larenas con ironía, aunque admite que el frío mitigaba el entusiasmo. Esa madrugada, supo que Argentina había tomado las islas.

PROMOCIONES 50% SUSCRIPCIÓNSENSAMISMA TARIFAX 3 MESES EXCLUSIVO PARA USUARIOS

Cuatro décadas después, Larenas reflexiona sobre el legado de la guerra: «Si bien creo que fuimos el puntapié para la democracia, el país nos dio la espalda». Denuncia la falta de reconocimiento, atención médica, tanto física como psicológica. «Nos llamaban ‘loquitos de la guerra’, pero ningún gobierno nos escuchó», lamenta, sin perder la dignidad que lo sostiene.

Desde la Cooperativa Costelho, recordamos a nuestro héroe local, al querido “Pelado” Larenas honra y  a  sus compañeros caídos: «Por siempre nuestros héroes de Malvinas». Su relato, tejido de memoria y resistencia, es un testimonio vivo de quienes pelearon dos batallas: la de las islas y la del regreso a un país que aún les debe respuestas.

Conoce nuestros planes de Internet y Televisión

Todo en un solo abono

PLANES
  • ültimas noticias
abril 23, 2026

La pesca del salmón Chinook crece en Lago Puelo

La pesca del salmón Chinook continúa consolidándose como una de las actividades más atractivas de la Comarca Andina, sobre todo Lago Puelo. En las últimas semanas, una captura volvió a ser noticia en nuestra región: un ejemplar de 18 kilos que superó el récord previo en la zona. “Tuvimos una captura con Martín Jhon que tenía el récord de 16 kilos y ahora lo superó ampliamente… tiene un récord de 18 kilos”, explicó el guía regional Rodrigo Pérez Llahi.