Costelho: 40 años de desarrollo, desafío y trabajo cooperativo. Toto González

Con motivo de la conmemoración del aniversario número 40 de Costelho, Eduardo “Toto” González, presidente honorario, recordó los primeros pasos de la Cooperativa, los desafíos y las personas que formaron parte de la historia de un lugar emblemático de nuestro pueblo.

Toto fue el primer presidente de Costelho y en una charla, trajo las anécdotas y remarcó cómo el trabajo colectivo y la fuerza de los trabajadores hizo que la Cooperativa hoy pueda celebrar sus cuatro décadas. 

“Cuando repartimos los teléfonos, arrancamos con el 520. Jalín Breide, que en ese momento era el presidente, recibió el primero. Yo me quedé con el 521”, rememora Toto. Eso fue el inicio de algo más grande. La comunicación daba un enorme paso en la localidad de El Hoyo. “Gracias a la unión y el trabajo incansable de la Cooperativa, se logró que el teléfono llegara y se quedara en El Hoyo.”

No fue sencillo. Las primeras gestiones fueron una travesía entre la voluntad política y el ingenio popular. “Nos comunicamos por radio policial. Un día, un policía vino con el mensaje: ‘Toto y Jalín, viajen a Rawson, que ya tenemos la solución para ponerles el teléfono’”, cuenta. Con el auto de Jalín y la mitad del camino de tierra, viajaron a buscar algo que cambiaría la historia de la comunicación en El Hoyo.

PROMOCIONES 50% SUSCRIPCIÓNSENSAMISMA TARIFAX 3 MESES EXCLUSIVO PARA USUARIOS

Con el gobernador Viglione como aliado, Toto y Jalín viajaron a Rawson para gestionar a ENTEL la posibilidad de instalar líneas telefónicas. Largas negociaciones, elevados valores y muchos viajes no frenaron al grupo de jóvenes de conseguir lo que querían.

Toto recuerda la instalación de la primera cabina pública en el edificio y el cambio que significó esto para la comunidad: la comunicación del banco, municipalidad, hospital. El desarrollo llegaba al pueblo de la mano de otras mejoras que la Cooperativa aportaba como por ejemplo la primera salita de primeros auxilios.

Toto recordó varias personas que fueron importantes para todos estos gigantes pasos como Pacífico Ponce, Susana Lasalle, los hermanos Breide, entre otros vecinos y vecinas que aportaron su granito de arena al desarrollo de Costelho.

El primer presidente de Costelho  también hizo referencia a los desafíos que enfrentó la Cooperativa, como cuando llegó Telefónica y también cómo pudieron sortear esos obstáculos. 

Hoy, a 40 años del inicio, Toto habla con orgullo de Costelho: “Pensamos en abandonar muchas veces. Pero seguimos. Hoy la cooperativa está sólida, yo creo que tiene futuro”. Actualmente, Costelho cuenta con fibra óptica, tecnología y televisión on demand y es la cooperativa con más empleados en el pueblo. Pese a los cambios a los cuales se tuvo que adaptar, mantiene la visión de desarrollo y crecimiento que tuvo desde sus comienzos.

En la entrevista, Toto habla de aquellos “jóvenes entusiastas” que integraron la Cooperativa que demostraron que todo se puede. Que siempre hubieron trabas pero que el trabajo cooperativo, la unión y la perseverancia son los valores que siempre se siguieron para poder estar hoy celebrando los 40 años al servicio de un pueblo que fue creciendo a la par de los avances comunicaciones que la Cooperativa acercó con grandes esfuerzos. 

Conoce nuestros planes de Internet y Televisión

Todo en un solo abono

PLANES
  • ültimas noticias
junio 12, 2025

EL TESTIMONIO DE FABIÁN ROSALES: MÁS DE 30 AÑOS EN COSTELHO CON “LA CAMISETA PUESTA” DE LA COOPERATIVA

Como hemos hablado hace semanas, los 40 años de la Cooperativa se acercan. La mejor manera de conmemorar las cuatro décadas es hablar con los protagonistas, y los protagonistas son aquellos que hicieron de este lugar un emblema de comunicación en nuestro pueblo. Conocer la historia de Costelho es importante para la memoria de un lugar que no solo fue una cooperativa de servicios, sino también el hogar para muchos trabajadores y trabajadores que pasaron por allí y algunos hasta hoy siguen con el desarrollo de sus tareas en la Cooperativa. Este es el caso de Fabián Rosales, un empleado que trabaja hace más de 30 años en Costelho.