EL TESTIMONIO DE FABIÁN ROSALES: MÁS DE 30 AÑOS EN COSTELHO CON “LA CAMISETA PUESTA” DE LA COOPERATIVA

- junio 12, 2025
- Ana Laura Romeo
Hace más de 30 años, cuando apenas había entre 20 y 30 usuarios con línea telefónica en sus casas, Fabián Rosales comenzó a trabajar tras la invitación de un amigo de El Pedregoso que le comentó sobre los desafíos de la Cooperativa. “Lo primero que mi amigo me presentó fueron los dos trepadores con cinto liniero y empezamos a trabajar, a continuar unas obras que se estaban haciendo”, recuerda
“Fueron años muy difíciles, porque había que cubrir las distancias, con troncales subterráneas, parte aérea, no había nada de lo que tenemos hoy”, rememora Fabián que si bien destaca lo sacrificado del trabajo en aquellos tiempo también cuenta con satisfacción los resultados que se obtenían hace varios años atrás: “Llegarle a un poblador con una bajada de cobre, con un teléfono, instalarle el teléfono y que al rato esté hablando a El Bolsón o llamando a otro lugar, era un acontecimiento, el boom en ese momento”.
Rosales recuerda con cariño el primer locutorio, la posibilidad de tener internet y a quienes, desde el soporte técnico o desde la administración, hicieron posible que ese sueño colectivo se sostuviera. “Era difícil, pero la necesidad de tener comunicación estaba, y ninguna empresa de afuera iba a venir a invertir acá”, resume.




PROMOCIONES 50% SUSCRIPCIÓNSENSAMISMA TARIFAX 3 MESES EXCLUSIVO PARA USUARIOS
Fabián habla en la entrevista especial sobre la importancia de la estabilidad laboral y la formalidad: “es el único trabajo que he tenido bueno”. Hoy, a 40 años de la creación de la cooperativa, Rosales sigue siendo parte. “Pasamos momentos lindos, otros no tanto, pero siempre estuvimos. Llevamos más de 30 años acá, con un grupo de compañeros con los que da gusto trabajar. Este fue mi único trabajo formal, y para mí es como mi segunda casa. Mi casa”, agrega.
Y concluye, con la emoción que atraviesa toda su historia: “A veces me dicen ‘vos tenés puesta la camiseta de la cooperativa’, y sí, es lo que he vivido, lo que estoy viviendo. Uno a la cooperativa la lleva adentro.”

COSTELHO RENOVÓ SUS CARGOS INSTITUCIONALES TRAS LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA
El pasado viernes 27 de junio se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Telefónicos, Vivienda, Consumo y Crédito de El Hoyo Limitada (Costelho), en un marco de participación y compromiso colectivo por parte de sus asociados.

Vecinos de Paraje Rincón de Lobos se unen para construir un SUM
La Vecinal de Paraje Rincón de Lobos, en El Hoyo, lanzó una rifa solidaria para recaudar fondos y construir un nuevo Salón de Usos Múltiples. ¡Conocé cómo colaborar y ser parte de este sueño comunitario!

COSTELHO celebró sus 40 años: “Conectamos mucho más que hogares, conectamos personas”
La Cooperativa Telefónica de El Hoyo (Costelho) festejó su 40º aniversario con un acto institucional donde se reconoció a fundadores, expresidentes y trabajadores. *Nota gentileza redacción RED43

COSTELHO, LA COOPERATIVA DE NUESTRO PUEBLO, CUMPLE 40 AÑOS: LA COOPERATIVA DEL PUEBLO QUE NOS CONECTÓ PARA SIEMPRE
Hoy, hace 40 años, un grupo de vecinos hizo historia en nuestro pueblo. Cuando las grandes empresas no se acercaban a invertir en la comunicación tan necesaria para los habitantes de El Hoyo, fueron los propios pobladores los que decidieron cambiar el rumbo.

EL TESTIMONIO DE FABIÁN ROSALES: MÁS DE 30 AÑOS EN COSTELHO CON “LA CAMISETA PUESTA” DE LA COOPERATIVA
Como hemos hablado hace semanas, los 40 años de la Cooperativa se acercan. La mejor manera de conmemorar las cuatro décadas es hablar con los protagonistas, y los protagonistas son aquellos que hicieron de este lugar un emblema de comunicación en nuestro pueblo. Conocer la historia de Costelho es importante para la memoria de un lugar que no solo fue una cooperativa de servicios, sino también el hogar para muchos trabajadores y trabajadores que pasaron por allí y algunos hasta hoy siguen con el desarrollo de sus tareas en la Cooperativa. Este es el caso de Fabián Rosales, un empleado que trabaja hace más de 30 años en Costelho.
